WARTA 24 GORONTALO

Daftar Gratis!

Ketikan alamat email anda. Gratis!

Delivered by FeedBurner

Mala praxis: pidieron prisión en suspenso y siete años de ...

Posted by On November 29, 2017

Mala praxis: pidieron prisión en suspenso y siete años de ...

En el juicio que se sigue a dos médicos, se escucharon los alegatos finales, en los que la Fiscalía dio por acreditado los hechos y sostuvo la calificación de “homicidio culposo” contra ambos profesionales. El defensor pidió aplicar el beneficio de la duda.

General Pico (Agencia) - La fiscala Hernández solicitó ayer 2 años de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación para ejercer la medicina, para los galenos Carlos Eduardo Fanjul y Ricardo Andrés Pasaman Znacovski, acusados del “homicidio culposo” de la joven piquense de 25 años, Ana Belén Ceballos. La Defensa consideró que la parte acusadora no logró demostrar que existió “negligencia y falta de atención” por parte de los médicos y solicitó la absolución de ambos.

En su alegato de cierre, la fiscala Ivana Hernández repasó las distintas instancias del proceso por el que atravesó la víctima y que comenzó el 24 de agosto de 2011, cuando Ceballos concurrió al Sanatorio Santa Rosa para realizarse una “colangiopancreatografía retrógrada endoscópica llamada CPRE”, intervención que estuvo a cargo del doctor Carlos Fanjul.

Recordó que el mismo día la paciente debió ser internada en Clínica Argentina, donde permaneció hasta el 29 de agosto y regresó al día siguiente, para que el 31 el doctor Pasaman le realizara una “laparotomía exploratoria, donde se puede observar cerca del duodeno que había líquido biliar, se hizo un lavado amplio de cavidad, se colocaron puntos en el duodeno y la paciente fue internada en terapia intensiva, para luego ser trasladada a la Fundación Favaloro, donde 29 días después falleció”.

Recaudos

La Fiscalía citó que la víctima murió por “paro cardíaco no traumático, por una falla multiorgánica a causa de una sepsia por infección abdominal”. Y destacó que “no existieron recaudos en el cuidado de la salud de la paciente”, por parte de los dos doctores que intervinieron.

En el caso del estudio realizado por Fanjul, Hernández indicó que “se desentendió de la paciente después de realizar el estudio”. Lo que calificó como “negligencia e inobservancia de sus deberes como médico”.

Dio por acreditado los hechos y sostuvo la calificación de “homicidio culposo” contra ambos profesionales.

A la hora de merituar la pena, Hernández recordó que la condena de expectativa es de 1 año en suspenso a 5 de prisión efectiva, por lo que consideró alejarse del mínimo por la extensión del daño causado, al concluir con la muerte de una paciente joven y mamá de una bebé de 4 meses, que permaneció un mes internada y que concurrió a los médicos por confianza.

Por tal motivo solicitó 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación del ejercicio de la medicina por el plazo de 7 años.

A su turno, el querellante Jorge Salamone adhirió a los argumentos de la Fiscalía y dio por acreditados los hechos, mientras que desestimó al perito de la Defensa, el reconocido médico cirujano local Osvaldo Campi, al señalar que su aporte fue realizado sobre la base de dichos de los médicos acusados y no sobre la historia clínica de la paciente fallecida.

Defensa

El abogado santarroseño Francisco Marull, representante de los dos médicos, consideró que la Fiscalía no logró demostrar que existió “negligencia y falta de atención”, al considerar que la muerte fue un “resultado no deseado y no producido por los médicos”, sino que se dio como desenlace de una enfermedad.

Observó que, previo al estudio realizado en Santa Rosa, la mujer había manifestado dolores y por ello acudió a Fanjul. Sostuvo que la dolencia de Ceballos consistía en tener un conducto biliar obstruido.
Marull citó luego fallos por los cuales se absolvió a distintos profesionales por la duda y pidió lo mismo para Fanjul y Pasaman.

El martes 5 de diciembre, a las 12 del mediodía, se dará a conocer la sentencia del juez Carlos Pellegrino.

Sumber: Google News | Warta 24 Pasaman

Next
« Prev Post
Previous
Next Post »